¿Qué pasaría si Google perdiera su código fuente?

Aparte de probables despidos y de la bajada de su cotización en bolsa, reescribirlo de nuevo llevaría entre 6 meses y 10 años con "muchos supuestos" de por medio.

Imagina la situación. Alguien (varios “alguienes”) la ha pifiado de lo lindo, y todo el código fuente de Google ha desaparecido. La web no funciona, las acciones caen en picado, los inversores están que trinan y, lo que es peor, todo el código es irrecuperable.

¿Qué pasaría si este desastre tecnológico ocurriera? Pues alguien se lo ha preguntado y ha obtenido la respuesta de uno de los miembros del equipo de ingeniería de software de Google.

Google tiene aproximadamente 2 mil millones de líneas de código y cuenta con un equipo de 30.000 ingenieros. Suponiendo que cada ingeniero sabe exactamente lo que tiene que escribir (sin pasar por procesos de revisión), cada uno podría escribir unas 200 líneas de código “bueno” cada hora de media.

En este hipotético escenario (bastante optimista en mi opinión), reescribir todo el código llevaría aproximadamente unos 14 días en completarse.

Pero siendo realistas, existen procesos de revisión de código e iteraciones que llevan mucho más tiempo. Si a esto le sumamos que los ingenieros sufren “amnesia” y tienes que redescubrir lo que han aprendido durante los últimos 17 años, el tiempo se dispara considerablemente.

Google tiene actualmente unos 120 millones de cambios acumulados en su código durante todo este tiempo. Con 30.000 ingenieros tomaría unos 10 años en crearse todo de nuevo.

En conclusión, la suposición es difícil de calcular, pero entre 6 meses y 10 años de trabajo es lo que llevaría volver a crear Google tal y como está hoy.

Todo ello, suponiendo “muchas cosas” por el camino.

 

test