¿Por qué las webs chinas parecen tan desordenadas?

Si algo sorprende en las webs chinas es la cantidad de texto que contienen. Aunque puedan parecer caóticas, el problema gira entorno a los problemas tipográficos del propio idioma.

Si algo sorprende en las webs chinas es la cantidad de texto, enlaces e incluso animaciones que contienen. Acostumbrados a un estilo más minimalista (y en ocasiones hasta sobrio) de las webs occidentales, acceder por primera vez a una web china puede descolocarnos un poco.

Página web de QQ.com, una de las mayores webs chinas
Página web de QQ.com, una de las mayores webs chinas

Aunque pueda dar una sensación de caos visual, existen algunas razones por las que las webs chinas son como son. La mayoría giran entorno a los problemas tipográficos del propio idioma chino, y a la disponibilidad de paquetes tipográficos en web.

El idioma chino es diferente

Obviedades al margen, hay que tener en cuenta un par de detalles sobre el idioma chino:

  • No existen las mayúsculas. Habitualmente solemos buscar textos en mayúsculas ya que según nuestra cultura occidental estos deberían ser más importantes. Como en el idioma chino no existen, las webs están “llenas de texto que luce idéntico”.
  • No existen espacios entre caracteres. En idiomas occidentales se utilizan los espacios para delimitar palabras; en el idioma chino podemos encontrar ristras de varios caracteres que bien pueden incluir múltiples palabras.
  • Cada caracter es importante. Como un caracter puede significar una palabra completa, no podemos olvidar ninguno; en idiomas occidentales pueden escribirse frases como “hoal uqe tla” y seguirían siendo legibles (tipoglicemia).
  • La tipografía es más pesada visualmente. A diferencia de las tipografías occidentales, cada caracter se compone de múltiples trazos que cansan la vista de ojos no acostumbrados.

Muchos enlaces

Existen dos teorías al respecto de por qué las páginas chinas suelen tener muchos enlaces. Una de ellas está relacionada con la dificultad al escribir caracteres chinos en un teclado alfabético.

Escritura dibujando el caracter.
Escritura dibujando el caracter.

Escritura usando la fonética occidental.
Escritura usando la fonética occidental.

Escribir estos caracteres usando un teclado alfabético suele hacerse de dos maneras: dibujando los caracteres en pantalla o tecleándolos según su sonido occidental. Como a medida que tecleas van saliendo los caracteres, escribir una simple dirección o un término de búsqueda puede resultar un tanto incómodo. Es por ello que las webs chinas ahorran tiempo a sus usuarios proporcionándoles enlaces directos a términos de búsqueda o información de su interés.

Otra de las teorías tiene que ver con la velocidad de conexión. Aunque pueda parecer todo lo contrario, todos los habitantes de un país tan poblado como China no tienen conexiones de alta velocidad. Por tanto, sale más rentable una página que incluya muchos enlaces para que así el usuario pueda abrir varias páginas en paralelo usando pestañas.

Datos sobre conexiones a Internet realizados por Akamai
Datos sobre conexiones a Internet realizados por Akamai

Muchas animaciones y banners

Llamar la atención de los usuarios sólo con la tipografía en una web china resulta muy complicado si no se usan animaciones, texto que parpadea o banners ya que no hay tanta variedad de familias tipográficas (no como las tipografías occidentales que tiene maravillas como Google Fonts). Además, no existe la tipografía cursiva y las negritas no se utilizan a menudo (por temas de legibilidad).

En resumen

Sin embargo y pese a todo lo anterior, algunas webs si mantienen una estética “más occidental”. Un ejemplo de ello es Baidu, el “Google Chino”.

baidu
Buscador Baidu, el Google chino

Así que la próxima vez que entres en una web china, recuerda: si no fuera por la tipografía, el diseño y la usabilidad seguro que sería distintos.

Este artículo fue originalmente publicado en Econsultancy bajo el título Why do Chinese web looks so busy?